Reflexiones sobre las reuniones de directoras y directores de formaciones españolas de arteterapia certificadas por la FEAPA

El 30 de abril de 2022 se celebró la tercera reunión de directoras y directores de formaciones de arteterapia certificadas por la FEAPA. Uno de los objetivos principales de nuestra federación es lograr el reconocimiento legal de arteterapia y con ello, regular el ejercicio profesional en el ámbito español de todas aquellas personas que han obtenido y obtendrán dicha titulación. Para ello la FEAPA colabora de manera conjunta con las asociaciones profesionales y las instituciones educativas que la componen, a fin de mantener por un lado los criterios mínimos comunes que las formaciones deben ofrecer y por otro, representar a las asociaciones federadas, las cuales son los organismos que acogen a las y los arteterapeutas egresadas/os, y el referente de los principios éticos que han de guiar sus actuaciones profesionales.

Desde 2019 la FEAPA convoca reuniones anuales con las personas responsables de las formaciones de arteterapia en España, a fin de mantener un canal de comunicación bidireccional necesario para mantener y/o mejorar la calidad de sus planes de estudio, los cuales al igual que en otros países abarcan un abanico de posibilidades en las líneas de formación ofrecidas. A pesar de estas diferencias la FEAPA vela por que los criterios de formación cumplan los requisitos mínimos que garanticen la calidad educativa, entre ellos ser una formación superior de postgrado; tener un mínimo de 90 créditos ECTS; ofrecer prácticas clínicas supervisadas dentro de su plan de estudio y que contemple además, asignaturas sobre teoría de arteterapia, psicología, arte, metodología de la investigación, entre otras.

Estos encuentros ofrecen un espacio de debate y reflexión entre los miembros de la FEAPA y las personas que dirigen las formaciones, se tratan cuestiones de actualidad importantes sobre el ejercicio de la profesión a fin de crear una fuerza conjunta para un fin común.

Entre algunos de los temas tratados en estos encuentros han sido: reflexionar sobre el significado del concepto de supervisión en las formaciones; determinar las horas mínimas de supervisión que deben ser ofrecidas al alumnado, así como las horas de prácticas de arteterapia durante la formación; la posibilidad de ofrecer cursos puentes dentro de algunas de las formaciones a fin de acceder a créditos complementarios para arteterapeutas que lo necesiten; reflexionar sobre el papel que desempeña la federación desde la mirada de los representantes de las formaciones y la importancia de que las y los arteterapeutas se asocien, entre otros temas.

Mi experiencia personal como parte de la comisión organizadora junto a Liliana Montoya; Mª Teresa Moreno López; Isabel Pozo; Susana Corbella y Nerea Rodríguez, me permite ofrecer una visión global de la experiencia de estos encuentros. Recapitulando sobre ellos me queda una sensación de enriquecimiento a pesar de que en ocasiones, ha sido difícil llegar a acuerdos comunes sobre cuestiones importantes, en las que cada una de las personas teníamos diferentes puntos de vista; el diálogo interpersonal y sostener los desacuerdos han sido necesario para el crecimiento mutuo y principalmente para navegar hacia el fin común de las reuniones, que no es otro que el de la profesionalización de arteterapia en España, porque nos interesa y nos une esta labor, porque sabemos lo que podemos aportar a nivel social, educativo y de salud mental; estamos seguras que estamos realizando un trabajo importante y que más tarde o mas temprano conseguiremos que la arteterapia sea una profesión regulada.

Muchas gracias.

Norma Irene García Reyna.
Presidenta de la FEAPA 2022-2023