Proceso de Solicitud de Acreditaciones de la FEAPA

 

EXTRACTO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA FEAPA:

  1. Proceso de Acreditación: requisitos y procedimiento.
  2. Proceso de Homologación: requisitos y procedimiento.

 

Punto 1. PROCESO DE ACREDITACION: requisitos y procedimientos

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia agrupa en la actualidad a 5 asociaciones profesionales. Para que los arteterapeutas sean acreditados por la FEAPA deben cumplir los criterios mínimos comunes a todas las acreditaciones establecidos en el artículo 20 de los estatutos de la FEAPA que se incluyen a continuación y ser admitidos como miembros arteterapeutas por alguna de las asociaciones miembros de la FEAPA, ya que son estas asociaciones quienes verifican este cumplimiento y tramitan la acreditación ante la FEAPA.

 

1 Sobre Artículo 20. Criterios mínimos comunes a todas las acreditaciones.

1.2 Será necesario estar en posesión de un título universitario -Diplomatura, Licenciatura o Grado- y de un Postgrado con carácter de Máster en Arteterapia, que reúna las condiciones establecidas por la Federación en contenido curricular y número de créditos (mínimo de 90 créditos ECTS o equivalente en créditos universitarios), en concordancia con las directrices elaboradas por las entidades afines dentro del marco de la Unión Europea y /o internacional.

1.1.2 Acreditar un mínimo de dos años de ejercicio profesional como arteterapeuta, debidamente supervisada. En cuanto a la experiencia, dado que el Arteterapia aún se está en desarrollo como profesión, se valora la circunstancia de que los arteterapeutas a menudo trabajan a tiempo parcial. Por lo tanto, se valorará la práctica continuada del profesional y la presentación de certificados compulsados de intervenciones por un total de 120 sesiones como mínimo y 20 horas de supervisión, tanto en el ámbito público como privado así como en el ámbito sanitario, educativo o comunitario. Dicha práctica puede realizarse con clientes de forma individual o en grupo.

A partir de ese momento, para el mantenimiento de la condición de socio acreditado, se habrá de acreditar anualmente un mínimo de 75 horas de sesiones y 15 horas de supervisión directa y 15 horas más de espacios de supervisión grupal.

La FEAPA, a través de la comisión de formación continua, favorecerá igualmente el acceso a espacios de terapia grupal, que permitan el cumplimiento de la acreditación según los mínimos exigidos.

Desde la FEAPA se impulsará la creación de convenios con las instituciones, para apoyar el cumplimiento de estos requisitos mínimos. Se asume el compromiso por parte de las asociaciones de la concienciación de sus asociados de la necesidad de realización de un trabajo terapéutico de un mínimo de 80horas.

1.1.3. La supervisión de la práctica profesional habrá de realizarse con arteterapeutas y psicoterapeutas expertos y pertenecientes a asociaciones debidamente acreditadas. La FEAPA podrá elaborar unos criterios mínimos que deberán reunir los supervisores.

1.1.4. Vía excepcional (punto 2 del presente RRI: Homologación)

    1. . Sobre el Artículo 21.- De la adquisición de la condición de miembro acreditado de la FEAPA.

1.2.1. Se adquiere la condición miembro acreditado mediante la presentación de la solicitud por parte de una asociación miembro de la FEAPA. La Secretaria examinará las solicitudes de nuevos miembros recibidas, y la elevará a la presidencia. Esta efectuará propuesta razonada ante la Junta Directiva para la aprobación o no de la solicitud. Si la Junta Directiva la aprueba, se elevaría propuesta de ratificación a la siguiente Asamblea General Ordinaria. La adquisición de la condición de miembro acreditado, a efectos de la FEAPA, supondrá que ésta reconoce para la asociación miembro que sus miembros individuales acreditados reúnen respectivamente los requisitos exigidos en el título V, y pueden incorporarse a la misma.

1.2.2. Documentación a aportar:

Relación, firmada por Presidente y Secretario, de miembros acreditados como Arteterapeutas hasta el momento de la solicitud que reúnan los criterios mínimos recogidos en el artículo 20 y disposiciones de homologación. Los datos de los miembros a constar son: DNI, nombre y dos apellidos, dirección profesional completa, titulación universitaria de acceso, los años (horas) de experiencia profesional, horas de supervisión y de terapia individual si la hubieran realizado.

Esta relación deberá de ir precedida del siguiente encabezamiento: “Arteterapeutas acreditados que reúnen los criterios mínimos exigidos en el artículo 20 de los Estatutos de la FEAPA, vigentes en la fecha de su expedición” (Se entiende que cada asociación es intérprete y garante del cumplimiento de dichos criterios)

Cada Asociación está obligada a custodiar en sus archivos, disponibles para ser auditados, los documentos acreditativos de que sus miembros, en la categoría de arteterapeutas, cumplen los requisitos previstos en el artículo 20.

En los expedientes deberán obrar los documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos, debidamente compulsados por organismos oficiales acreditados al respecto, ya que las asociaciones miembros no expedirán compulsas ni certificaciones de documentos.

Para avalar la práctica privada, se podrá presentar una declaración jurada por parte del socio solicitante de acreditación.

Por única vez en el primer proceso de acreditación y sólo en casos extraordinarios previos a 2011, se podrá presentar una declaración jurada cuando no se disponga de la certificación correspondiente por impedimentos insuperables.

Las auditorias consistirán en la constatación de la documentación custodiada por las asociaciones miembro respecto de sus socios acreditados, en concordancia con los requerimientos del artículo 20.

Para la presentación de socios al proceso de acreditación las asociaciones miembro deberán levantar acta del procedimiento que la asociación ha seguido para la valoración de su cumplimiento, y consecuente clasificación de sus miembros como arteterapeutas acreditados. Dicho acta habrá de estar firmada al menos por el presidente y secretario en vigor en el momento en que se hubiera producido la clasificación.

En base al Artículo 11 de los Estatutos de la FEAPA, la detección de irregularidades en el cumplimiento de los requisitos de acreditación podrá dar lugar a que se instruya propuesta de sanción o de expulsión de la asociación miembro en los casos más graves.

Punto 2. PROCESO DE HOMOLOGACIÓN: requisitos y procedimiento.

En aquellos casos en los que una Asociación miembro presenta una propuesta de un solicitante de acreditación, reconocido como profesional de meritoria trayectoria como arteterapeuta pese a no cumplir con todos los requisitos estipulados en el artículo 20 de los Estatutos de la FEAPA, se procederá del siguiente modo:

  1. La Asociación a través de la cual pretende acreditarse el candidato recabará de éste el máximo de información suplementaria para esclarecer los puntos formativos y su trayectoria profesional y redactará un primer informe en el que emitirá su juicio sobre la pertinencia de su acreditación.
  2. Las Asociaciónes miembro presentarán estos socios, identificándolos como socios “En proceso de homologación”, cuya valoración individual será competencia directa de la Comisión pertinente.
  3. El informe elaborado por la Asociación será presentado ante la Comisión de Homologación de la FEAPA, a la que compete la decisión de si procede o no autorizar la acreditación de dicho miembro. Esta presentará cada proceso de solicitud individualmente ante la Junta directiva de la FEAPA, que realizará las gestiones que considere pertinentes, con las debidas garantías de reserva y confidencialidad, para tomar la decisión oportuna en cada caso.

Ante los casos de personas no asociadas que soliciten la homologación, se acuerda presentarles con una carta de recomendación por parte de las asociaciones para que se cierre cuanto antes la fase de homologación a fin de evitar la heterogeneidad de la casuística.