1. ACREDITACIÓN Y HOMOLOGACIÓN

5.1. Acreditación y Homologación de Arteterapeutas.

5.1.1. PROCESO DE ACREDITACIÓN: requisitos y procedimientos

Para que los arteterapeutas obtengan la acreditación de FEAPA deben cumplir los criterios mínimos comunes a las acreditaciones establecidos en el Título V De los criterios suficientes para la acreditación de Arteterapeutas, de sus Asociaciones y de los programas de formación, de los estatutos de la FEAPA, que se detallan a continuación y ser admitidos como socios profesionales por alguna de las asociaciones miembros de la FEAPA, ya que son estas asociaciones quienes verifican este cumplimiento y tramitan la acreditación ante la FEAPA.

  1. Requisitos de acreditación.

Según el Artículo 18. Punto 1 La acreditación del Arteterapeuta es el pleno reconocimiento de su capacidad para ejercer profesionalmente como tal, tanto en el ámbito de las instituciones públicas como privadas, o en el ejercicio liberal de su profesión. 

Según el Artículo 19. Punto 2. Acreditación de profesionales.

Para la acreditación de Arteterapeutas la FEAPA propone los siguientes criterios mínimos:

  1. Estar en posesión de un título de formación de Postgrado con carácter profesionalizador de Máster en Arteterapia, que reúna las condiciones establecidas por la Federación en contenido curricular y número de créditos (mínimo de 90 créditos ECTS o equivalente en créditos universitarios), en concordancia con las directrices elaboradas por las entidades afines dentro del marco de la Unión Europea y/o internacional.
  2. Para acceder a la formación de un Postgrado con carácter profesionalizador de Máster en Arteterapia, se debe estar en posesión de un título universitario de diplomatura, licenciatura o grado.
  3. Acreditar un mínimo de dos años de ejercicio profesional como arteterapeuta, debidamente supervisada. En cuanto a la experiencia, dado que el Arteterapia aún se está en desarrollo como profesión, se valora la circunstancia de que los arteterapeutas a menudo trabajan a tiempo parcial. Por lo tanto, se valorará la práctica continuada del profesional y la presentación de certificados compulsados de intervenciones por un total de 120 sesiones como mínimo y 20 horas de supervisión, tanto en el ámbito público como privado así como en el ámbito sanitario, educativo o comunitario. Dicha práctica puede realizarse con clientes de forma individual o  en grupo.  
  4. Para avalar la práctica privada, se podrá presentar una declaración jurada por parte del socio solicitante de acreditación.
  5. La supervisión de la práctica profesional habrá de realizarse con arteterapeutas y psicoterapeutas expertos y pertenecientes a asociaciones debidamente acreditadas. La FEAPA podrá elaborar unos criterios mínimos que deberán reunir los supervisores.
  • Recomendaciones para el mantenimiento de la acreditación:
  • Feapa recomienda que, para mantener la calidad suficiente como arteterapeuta

mantener la condición de socio profesional de una de las asociaciones miembro de la Feapa, práctica clínica, docencia, formación contínua supervisión individual o en espacios de supervisión grupal. 

  1. Procedimiento de acreditación.
  • La adquisición de la condición de miembro acreditado, a efectos de la FEAPA, supondrá que la asociación a la que pertenece como socio profesional reconoce reúne los requisitos exigidos en el Título V de los Estatutos FEAPA.
  • Presentación del listado de acreditados de las Asociaciones a FEAPA:
  1. Relación, firmada por Presidente y Secretario, de miembros acreditados como Arteterapeutas hasta el momento de la solicitud que reúnan los criterios mínimos recogidos en el artículo 19 y disposiciones de homologación. Los datos de los miembros a constar son: DNI, nombre y dos apellidos, correo electrónico y comunidad autónoma donde ejerce como arteterapetua.
  2. Esta relación deberá enviarse al correo electrónico de la secretaría de FEAPA, precedida del siguiente encabezamiento: “Arteterapeutas acreditados que reúnen los criterios mínimos exigidos en el artículo 19 de los Estatutos de la FEAPA, vigentes en la fecha de su expedición” (Se entiende que cada asociación es intérprete y garante del cumplimiento de dichos criterios).
  • Custodio de los documentos y auditorías:
  • Cada Asociación está obligada a custodiar en sus archivos, disponibles para ser auditados, los documentos acreditativos de que sus miembros, en la categoría de arteterapeutas, cumplen los requisitos previstos en el artículo 19.
  • En los expedientes deberán obrar los documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos, debidamente compulsados por organismos oficiales acreditados al respecto ya que las asociaciones miembros no expedirán compulsas ni certificaciones de documentos.
  • Las auditorías consistirán en la constatación de la documentación custodiada por las asociaciones miembro respecto de sus socios acreditados, en concordancia con los requerimientos del artículo 19.
  • En base al Artículo 11 de los Estatutos de la FEAPA, la detección de irregularidades en el cumplimiento de los requisitos de acreditación podrá dar lugar a que se instruya propuesta de sanción o de expulsión de la asociación miembro en los casos más graves.
  • 1.2. PROCESO DE HOMOLOGACIÓN: requisitos y procedimiento.
  • Según el Artículo 19 Punto 2.5 Para todas aquellas personas que no cumplan los requisitos del artículo 19.2 de los Estatutos, existirá una vía excepcional de homologación y única para cada expediente. En ella se incluirán a los profesionales que por su formación y trayectoria acrediten capacitación profesional suficiente o hayan cursado estudios en un postgrado con carácter de Máster matriculados hasta el 2009. A tal efecto las asociaciones miembro evaluarán los distintos casos siguiendo las recomendaciones y ratificación de Feapa.
  • En aquellos casos en los que una Asociación miembro presenta una propuesta de un solicitante de acreditación, reconocido como profesional de meritoria trayectoria como arteterapeuta pese a no cumplir con todos los requisitos estipulados en el artículo 19 de los Estatutos de la FEAPA, se procederá del siguiente modo:
  1. La Asociación a través de la cual pretende acreditarse el candidato recabará de éste el máximo de información suplementaria para esclarecer los puntos formativos y su trayectoria profesional y redactará un primer informe en el que emitirá su juicio sobre la pertinencia de su acreditación.
  2. El informe elaborado por la Asociación será presentado ante la Comisión de Homologación de la FEAPA, a la que compete la decisión de si procede o no autorizar la acreditación de dicho miembro. La comisión presentará cada proceso de solicitudindividualmente ante  la Junta directiva de la FEAPA,  que realizará las gestiones que considere pertinentes, con las debidas garantías de reserva y confidencialidad, para tomar la decisión oportuna en cada caso.
  1. La FEAPA podrá reclamar el cumplimiento de horas de formación teórica y práctica que falten para cumplir el nº de horas requeridas para la acreditación FEAPA. Estas horas serán supervisadas por las personas que fijen las diferentes asociaciones profesionales. Cada caso será estudiado individualmente, para lo que se pedirá la presentación de una memoria justificativa de las acciones prácticas y formativas realizadas, según los criterios anteriores.

5.2. Acreditación de Asociaciones.

  • Las asociaciones que soliciten formar parte de FEAPA deben tener claro la distinción entre terapia y mediación artística. Además se considera no oportuno el título de Especialista sin formación universitaria previa.
  • Para su acreditación las asociaciones deben presentar la certificación correspondiente a la acreditación FEAPA de 6 de sus miembros titulares.

5.3. Acreditación de Formaciones.

  • Una formación puede ser reconocida sin vinculación a una asociación.
  • Como parte del proceso de acreditación de las formaciones, se da la posibilidad de establecer un encuentro con los representantes de las mismas, y se mantiene un acompañamiento hasta el cumplimiento de los requisitos solicitados.

5.3.1. Proceso y Documentación para la Acreditación de Formaciones:

  1. A) En caso que una formación de arteterapia quiera recibir la acreditacion FEAPA, secretaria debera pedirles la documentación siguiente:
  2. Solicitud de acreditación FEAPA.
  3. Presentación y breve historia del máster.
  4. Cómo entendemos la formación de arteterapia
  5. Descripción de las asignaturas de las tres áreas de conocimiento: Arte (teoría y práctica) Psicología y psicoanálisis, Arteterapia (teoría, talleres experienciales, y prácticas supervisadas) , investigación. TFM.
  6. Dirección, Profesorado y sus titulaciones.
  7. Relación de convenios con instituciones para prácticas.
  8. Certificado de aprobación del título por la universidad correspondiente.
  9. En caso de ser un centro privado debe certificar que ha estado un mínimo de 10 años de promociones realizadas conveniadas con una universidad. Para ello aportar el certificado de aprobación del título por la universidad correspondiente durante los 10 años.
  10. Ficha técnica certificada por la universidad.
  11. Plan de estudios certificado por la universidad, indicando número de horas dedicadas a:
  • Teoría del Arte
  • Teoría de Psicología
  • Teoría de Arteterapia
  • Prácticas
  • Supervisión y qué profesional realiza la supervisión
  • Trabajo Final de Máster
  1. B) Secretaría mandará la documentación a la comisión de acreditación para que esta la revise y apruebe o no la acreditación.
  2. C) En caso de aprobación, la comisión de acreditación deberá emitir un certificado para la formación acreditada.
  3. D) Secretaría mandará el certificado de acreditación a la formación acreditada.

5.3.2. Mantenimiento de la Acreditación.

  • Cada dos años secretaría facilitará a las formaciones acreditadas una ficha con los criterios de acreditación, para que dichas formaciones lo devuelvan cumplimentado y especifiquen si mantienen las condiciones o han habido cambios.