La crisis global en salud mental y la arteterapia

Previo a  la Pandemia de COVID-19 se estimaba que una de cada ocho personas en el mundo sufría de algún trastorno mental. Solo en Europa el número de personas con problemas de salud mental superaba los 125 millones en el año 2019[1]. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  advierte que la Pandemia de COVID-19 ha desatado una crisis mundial en salud mental. Se estima un aumento del 25% en las tasas de trastornos mentales a nivel global[2].

Al leer estos datos, es importante tener en cuenta que durante las últimas décadas y en la gran mayoría de los países, la salud mental de la población no ha sido adecuadamente atendida.  En promedio, dentro de los presupuestos nacionales de atención en salud, los países dedican menos del 2% a la salud mental.

Hoy en día muchas personas sufren de problemas de salud mental en silencio, sin tener acceso a cuidados y tratamientos adecuados que les permita tener una vida plena y digna.  Sin ir más lejos, en el caso de España, más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el tratamiento adecuado[3]. En España, hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, y 6 psicólogos clínicos en la red pública por cada 100.000 habitantes  (tres veces menos que la media europea)[4].

La Pandemia de COVID-19 ha agudizado la evidencia de la gran carencia que existe en cuanto a los servicios de promoción, prevención y atención a la salud mental de los ciudadanos.  El pasado 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, el Sistema de Organismos de las Naciones Unidas insistía nuevamente en la necesidad de reconocer a la salud mental como una prioridad en la agenda de la salud pública. Dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población es un requisito fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

El impacto que ha causado la Pandemia COVID-19 está generando un proceso de transformación en el campo de la salud mental. A finales del año 2021 el Gobierno de España aprobó la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el período del 2022-2026 con el objetivo de mejorar la salud mental en el país. Ésta incorpora, entre otras, líneas estratégicas de promoción de la salud mental y de prevención de los problemas de salud mental,  un enfoque de salud mental comunitario y enfoque de infancia, al igual que promueve la formación, investigación e innovación. En todos estos enfoques y nuevas líneas de trabajo de la Estrategia del gobierno de España, el campo de la arteterapia tiene mucho que aportar.

Durante las últimas décadas, arteterapéutas en diferentes partes del mundo se han  especializado en generar evidencia acerca de los beneficios y la eficacia de la arteterapia, como disciplina en el tratamiento de problemas de salud mental. Hoy existe suficiente evidencia científica con datos cuantificables que permite afirmar que la arteterapia es eficaz en el tratamiento de una variedad de síntomas, para diferentes grupos de edad, y diferentes poblaciones clínicas[5].

Toda emergencia o crisis crea nuevas oportunidades y forja cambios substanciales. Tenemos en frente de nosotras una oportunidad de oro para “Fomentar la prestación de servicios de Arteterapia en las instituciones y entidades sanitarias, educativas y comunitarias, públicas, concertadas y privadas”. Tenemos que asegurarnos que las profesionales en el campo de la arteterapia estamos informadas y participamos tanto en las discusiones que buscan generar el cambio, como en la implementación de la nueva estrategia de salud mental del país en los próximos años.

Patricia Landínez G.


[1]WHO (2022). European framework for action on mental health 2021–2025. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

[2]Organización Mundial de la salud, 2022.  Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos. Disponible: https://www.who.int/teams/mental-health-and-substance-use/world-mental-health-report

[3]Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013

[4]Datos extraídos en noviembre del 2022 de Eurostat, Mental health and relared issues statistics.

[5]Regev D and Cohen-Yatziv L (2018) Effectiveness of Art Therapy With Adult Clients in 2018—What Progress Has Been Made?